domingo, 2 de marzo de 2014

Dan vs Greg, Epic Battle!!


jajajaja, el título del post es sensacionalista, la idea no es antagonizar a los 2 "primera guitarra" que ha tenido Zebrahead en su historia, si no más bien analizar, obviamente, desde el punto de vista del que escribe, como ha sido, hasta ahora, el desempeño del nuevo guitarrista de la banda, Dan Palmer, quien oficialmente está con ellos desde unos 6 meses atrás, pero extraoficialmente ya venían tocando juntos desde la época de "Get Nice!"
Podría resumir todo en una frase y decir "las cosas han andado bien", pero para lograr algo más completo, deberé entrar en algunas (quizás odiosas) comparaciones.

Quizás con el paso del tiempo y la llegada de nuevos fans, usualmente cada vez más jóvenes, llegará un momento en que sea habitual leer comentarios en que se diga que prefieren a Dan por sobre  Greg ¿Por qué? Porque Dan toca un estilo más heavy y porque sigue el patrón de comportamiento estilo Zebrahead, que consiste en actuar como adolescentes inmaduros, aunque todos ronden ya los 40 años. Algo que parece tener cierto atractivo, probablemente por la delusión del rockstar eternamente joven. Además ha demostrado una personalidad extrovertida y es muy abierto a la interacción con los fans, lo cual le ha ayudado bastante a conquistarlos. Por otro lado su look característico ha comezado a transformarse en algo representativo de la banda, tal como demuestra esta imagen.


Sin embargo, tal como ocurre con Justin Mauriello (vocalista de los primeros 5 albums) es imposible restar mérito a Greg, quien estuvo en la banda desde el principio y sin su aporte no serían lo que han sido y son actualmente a nivel musical, y es aquí donde las cosas debieran importar más: la música. 

¿Quién es mejor guitarrista , mejor compositor, mejor intérprete? Eso queda a criterio de cada uno.  La llegada de Dan aportó un sonido refrescante a las guitarras, en especial a los solos de los nuevos temas de la banda. Pero lo que suena refrescante y nuevo, termina siendo repetitivo y agotador en las presentaciones en vivo, cuando abusa de la distorsión, el wah wah y los solos improvisados, que más de alguna vez terminan tapando las voces. El resultado es que las canciones suenen demasiado caóticas. Además, como tiene su propio estilo, caracterizado por lo que mencioné anteriormente, los temas antiguos no suenan como, a mí personalmente, me gustaría qe sonasen y son ésos los momentos que más extraño a Greg. Por ejemplo, el solo con guitarras limpias de Mental Health, no le sale con la fluidez y perfección que lo tocaba Greg, o inclusive hasta la intro y solo de Anthem me suenan extraños cuando son interpretados por él. Es cierto que estoy hablando basándome en los videos de unos cuantos shows, pero no creo que las cosas cambien, ya que no es un asunto de saberse el tema o no, de técnica o de práctica, es un asunto de estilo... y es claro que, viniendo de una banda como Death by Stereo, es estilo de Dan es muy distinto al de Greg. 

En conclusión se ve que Dan se ha asentado en la banda y es aceptado y querido por los fans, quizás si sigue figurando cada vez más, podría llegar a ocurrir algún "choque de egos" dentro de la banda, asumiendo que alguna vez fue éso lo que ocurrió con Justin. Musicalmente es un gran aporte en cuanto a compocisión y al grabar en estudio. En vivo no me convence del todo porque su estilo no me calza con los temas antiguos y tiene demasiada tendencia al shredding y la improvisación, pero cumple muy bien, no estoy diciendo que no sea un gran guitarrista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten, zebras que escriben.